Team Building en un Escape Rooms

Team building en un escape rooms

Los eventos de team building que últimamente está tan de moda y lo hacen la mayoría de las empresas tienen objetivos fijos. Estos objetivos son: crear un equipo más unido y saber sacar provecho de las fortalezas de cada persona. Dentro del gran número de actividades de team building que se pueden realizar, uno de ellos son los escape rooms. La oportunidad de realizar un team building en un escape rooms conllevará una gran diversión además de fortalecer vínculos y mostrar sus destrezas escondidas.

Si definimos tal cual que significa team building podemos encontrar varias definiciones pero todas se centran en los mismos puntos, es decir, una serie de actividades o ejercicios que tienen como finalidad que todos los miembros se conviertan en un equipo.

¿CÓMO AYUDAN LOS ESCAPE ROOMS EN LOS TEAM BUILDING?

Como hemos comentado, el team building es una técnica que desde los últimos años se ha forjado un hueco en el mundo de las empresas. Se han vuelto importantes por el mero hecho de que crean unidad en el equipo. Individuos de diferentes departamentos o con diferentes caracteres se ponen las pilas y trabajan mano a mano para resolver los enigmas y retos que se les presentan delante.

Antes de que existieran estas actividades o que fueran tan conocidas y puestas en prácticas, los empresarios no estaban del todo satisfechos con el trabajo que realizaban sus trabajadores. La eficacia y el trabajo bien realizado no era por norma general lo que ocurría diariamente. Los conflictos, el no tener claro los objetivos esenciales puede conllevar a no obtener los resultados esperados.

Entonces… ¿cómo ayudan los escape rooms en los team building? La comunicación, el liderazgo, el permanecer encerrados en una habitación con un objetivo bien definido…¡salir de ahí! Consigue que todas las mentes trabajen al unísono.

BENEFICIOS DE HACER UN TEAM BUILDING EN UN ESCAPE ROOMS

La filosofía que ofrecen los escape rooms ayuda a estas actividades teniendo beneficios no sólo para los propios empresarios sino también personalmente a los trabajadores.

Los juegos de escape, además de ser actividades de lo más divertidas para disfrutar en familia o con un grupo de amigos, pueden ofrecer múltiples beneficios y posibilidades específicas para su aplicación en el ámbito empresarial.
Al tratarse de actividades cooperativas, los escape rooms pueden ser de gran ayuda para fomentar el trabajo en equipo entre los trabajadores de una empresa o para permitir a sus gerentes detectar en su personal sus roles particulares y potencialidades dominantes, y así, discernir qué actitudes concretas conviene fomentar en cada uno de ellos.

El team building proporciona experiencias de equipo potentes que permiten a las empresas competir de forma efectiva, optimizando y potenciando la cooperación entre trabajadores de todos los niveles jerárquicos para que actúen como un auténtico equipo.

Con los team building en un escape rooms se mejoran y potencian varios factores: la comunicación, el liderazgo, la organización interna, la orientación a resultados… Y todo esto se puede hacer en grupos de 2 a 5 personas o en grupos más grandes centrados en un juego especializado.

Beneficios para los trabajadores

1 – Incentivarlos con actividades lúdicas y de ocio. Esto les hace convivir con sus compañeros en un ambiente distendido y ameno.

2 – Salir de la rutina habitual de trabajo siempre es algo bueno, pues luego vuelves al trabajo con las pilas cargadas y con buen humor para afrontar cualquier desafío que haya durante la semana.

3 – Conocer mejor a compañeros con los que habitualmente no tienen relación, porque puedan estar en otros departamentos, en otras sedes o incluso si están en otros países potenciando la empresa. Tener una mejor relación entre vosotros no sólo os puede facilitar el trabajo, sino también en el ambiente de la oficina.

4 – Generar vínculos con los compañeros fuera del entorno laboral. ¿A quién no le gustaría verse con su compañero en el bar tomándose un refresco? No solo tenemos vida en el trabajo, también fuera de él y crear amistades con fines comunes siempre te hará sentirte mejor.

5 – Reforzar la confianza mutua dentro del equipo. Este es un ítem muy importante tanto para empresarios como para trabajadores.

Beneficios para los empresarios

1 – Detectar roles individuales. Si cada empresario supiera los puntos fuertes y débiles de cada trabajador de su empresa podría enfocar su trabajo para la mejora de ambos. Pero no solo eso, en cada Escape room se necesita una persona que dirija al resto del grupo, y el poder reconocer quién tiene esta capacidad es imprescindible para los empresarios.

2 – Ayuda a establecer objetivos grupales. Cada persona sabe qué aspectos se le da mejor para poder salir adelante. Por ello puedes delegar ciertas funciones o trabajos a las personas que lo pueden hacer mejor. Esto hará que el rendimiento laboral aumente.

3 – Análisis de actuaciones ante posibles conflictos y/o tensiones. El haberse divertido en un espacio pequeño bajo presión porque el tiempo vuela, ayuda a intentar mejorar el estrés y la tensión. Aquí el trabajo en equipo es fundamental.

4 – Aumento de la motivación en sus trabajadores. Superar retos, enigmas, les hace sentirse satisfechos con ellos mismos.

TRABAJO DE EQUIPO Y TEAM BUILDING EN UN ESCAPE ROOMS

Comunicación

La comunicación es el elemento clave en el trabajo de equipo para los team building. Hay que tener claros los objetivos principales para no ir de un lado para otro perdiendo el tiempo. Una comunicación clara y efectiva ayudará a la evolución del juego en el escape room.

Organización

Una buena organización en las actividades de team building es primordial. Si no hay organización ni comunicación en el grupo, no se podrán resolver los enigmas de forma adecuada. Siempre hay que saber cuando delegar funciones a alguien más preparado que tú y así poder seguir avanzando.

Compañerismo

Con las diferencias que tenemos cada persona en cuanto al carácter es importante respetarnos mutuamente para poder trabajar en equipo. Además generar compañerismo o una leve base de confianza ayudará a que el equipo siga creciendo y mejorando día tras día.

En definitiva, con la participación de los trabajadores y cargos directivos de una compañía en una actividad como team building en un escape rooms se fomenta el buen clima laboral, la motivación y la innovación en el seno de la propia empresa.

Animaos y proponedlo en vuestras empresas.

¡No os arrepentiréis!

Comparte esta publicación
Últimos artículos