10 Beneficios para la salud gracias a los escape room

Seguro que lo primero que piensas cuando tienes algo de tiempo libre es: ¿qué voy a hacer con él? Para responder a esto, desde Clue Hunter te mostramos los beneficios saludables que te aportarán los juegos de escape.

No  busque más… Aquí van las 10 razones por las que tienes que jugar a un escape room este otoño; y porqué no ¡todo el año!.

 

1.Puede que aprendas algo nuevo.

Como dice el dicho: “Nunca te irás a la cama sin saber algo nuevo.”

La naturaleza humana nos insta a explorar, investigar y descubrir información por curiosidad innata. Este conocimiento te permitirá sorprender a tus amigos y ser un as en Pasapalabra desde el sofá. En tiempos de velocidad y eficiencia digital, intentamos alejarnos de la lectura de largos textos. Sin embargo, los escape room nos transportan directamente a un entorno tangible e inmersivo, que invita a interactuar físicamente con la información que nos rodea dentro de una ambientación idílica.

¡Una experiencia de aprendizaje verdaderamente interactiva como ninguna otra!

1. APRENDER

 2.Despierta los sentidos. 

El encanto de esta clase de juegos es que nos colocan justo en el centro de la acción. Aquí experimentamos la vista, los sonidos, los aromas y las sensaciones del entorno. Cuando nos adentramos por primera vez a una sala de escape, nuestros sentidos despiertan y la necesidad de supervivencia se activa mientras trabajamos en equipo para encontrar la salida.

2. sentidos

3.Desarrolla la motricidad fina. 

Algunos rompecabezas pueden facilitar el desarrollo de habilidades motoras finas, algo que se conoce como coordinación mano-ojo o conciencia espacial. A medida que evolucionamos, también lo hace nuestro conocimiento y conciencia del mundo que nos rodea, e interactuar con tareas únicas puede desarrollar nuestra capacidad para juzgar distancias. Llevando los acertijos al mundo tridimensional, los escape room traen la fisicalidad de los acertijos de una manera tangible y táctil.

3. motoras finas

4.Aumenta la comunicación y la capacidad social.

Los seres humanos normalmente requieren interacción social. Cuando nos encontramos en situaciones de alta presión, se nos insta a comunicarnos con quienes nos rodean para superar los desafíos. Los juegos de escape llevan a los equipos al límite en situaciones donde la comunicación es fundamental. Inmersos como estamos en el mundo digital, el acto físico de hablar puede convertirse rápidamente en una cosa del pasado. Los escape room revitalizan este impulso interno de discutir soluciones y superar los desafíos en equipo.

4. team

5.Apoya el desarrollo de habilidades motoras gruesas. 

No debe confundirse con las anteriormente mencionadas. Las habilidades motoras gruesas comprenden movimientos grandes como caminar, saltar y correr. Pero la práctica mejora (no perfecciona) los movimientos físicos. Estas actividades pueden sacarnos de nuestra zona de confort y afinar nuestras habilidades motoras gruesas a través de movimientos físicos rápidos y amplios.

5. habilidades motoras

6.Aporta una cantidad diaria recomendada de ejercicio físico. 

A todos nos dicen que tenemos que hacer ejercicio todos los días pero, ¿quién quiere realmente salir a correr todos los días o hacer 500 sentadillas? (y no). Si el ejercicio es divertido, querrás hacerlo más veces. En muchos escape room tienes la oportunidad de correr, agacharte e incluso trepar. Aprovecha este “entrenamiento” que se suele dar a través de una mezcla de esfuerzos basados en reacciones, ráfagas y resistencia en el juego.

6.ejercicio

7.Aumenta nuestra capacidad de memoria. 

Todos sabemos que a veces nuestra memoria puede ser puesta a prueba y con los años va menguando. Los acertijos son una excelente manera de aumentarla a través de la interacción con códigos, símbolos o idiomas. Algunos escape room requerirán que concentres tu energía en retener información y recordarla para utilizarla más adelante en el juego. ¡Esta práctica puede aumentar enormemente nuestra capacidad mental!.

7.Memoria

8.Ejercita nuestros procesos cognitivos. 

Una terminología elegante para referirnos a la adquisición de nuevos conocimientos. Enfrentarnos a nuevas situaciones en entornos totalmente desconocidos, nos insta a adquirir nuevos conocimientos dentro de un mundo alternativo dependiendo de la temática y aplicarlos de formas únicas e interesantes. Esto nos ayuda a pensar críticamente sobre dichos conocimientos hasta conseguir nuestro objetivo.

8.Brain

9.Aumenta nuestro nivel de felicidad y satisfacción. 

Cuando finalmente resolvemos los desafíos con toda la información de la que disponemos y, habiéndonos puesto a prueba, se produce un reflejo de alegría y satisfacción derivado de la adrenalina acumulada. La camaradería del equipo y los sentimientos de logro pasan repentinamente a ser los protagonistas.

9.celebrate

10. Crea recuerdos únicos. 

Al salir de nuestra primera sala de escape, sabemos que hemos logrado algo grandioso. Hemos tenido que pensar en tiempo record, ido contra viento y marea para trabajar en equipo hasta obtener nuestro objetivo. Así, reflexionamos sobre los buenos y malos momentos a lo largo de la experiencia, dándonos cuenta de que hemos creado recuerdos que nunca olvidaremos. Este sentimiento de logro será nuestro premio: un tiempo memorable con personas inolvidables.

10. recuerdo

Indudablemente, los escape room son actividades divertidas que nos ofrecen recompensas psicológicas y satisfacción personal; creando vínculos con las personas que nos han acompañado a través de la aventura y brindándonos una interacción social enriquecedora.

Y ahora que te hemos contado todo esto, ¡sólo queda venir y vivirlo Clue Hunter!

Comparte esta publicación
Últimos artículos
5 actividades en pareja para san valentin

5 actividades en pareja para San Valentín

¿Te cansa hacer siempre lo mismo en San Valentín? Sal de la rutina y prepara para tu pareja alguno de los planes que te proponemos en estas 5 actividades en pareja para San Valentín.