Momentos de bloqueo en un escape room

Tabla de contenidos

Estamos seguros que en algún momento habéis vivido los temibles momentos de bloqueo en un escape room. Por ello, tanto para los que sois jugadores veteranos como para los que vienen de jugar su primer escape room, este artículo pretende hacer un estudio sobre los momentos de bloqueo que se sufren al participar en juego de escape. ¡Y para los que aún no hayan jugado también!

Leer este artículo puede servir, si no para evitar los mencionados momentos, como mínimo para poder identificarlos durante el juego y poder actuar frente a ellos.

El objetivo de este documentos son esos momentos de  bloqueo, es decir, en las que no sabemos cómo continuar con el juego, determinar sus causas y, si las hay, encontrar posibles maneras de solucionarlas o evitarlas.

Así pues tenemos las siguientes causas:

Búsqueda no exhaustiva

En todo escape game hay que buscar elementos en la sala que nos puedan dar pistas o nos ayuden a encontrar otros elementos. Si durante el proceso de búsqueda nos dejamos alguna cosa sin revisar, ya sea por un despiste o por descartar buscar en alguna parte, podemos llegar a bloquearnos durante mucho tiempo.

Para no caer en esta situación, en general, hay que tener siempre en cuenta el trabajo en equipo, una segunda persona revisando lo que otro ha mirado es una buena manera de evitar el problema. La experiencia también es de ayuda, pues el que ya ha jugado tiene una idea de dónde ha pensado, un retorcido creador de escape rooms, esconder las pistas. Una linterna también ayuda.

La búsqueda eliminando espacios también puede ser una técnica muy interesante, como si fuese una batida. Mientras se realiza se puede ir identificando aquellos objetos o mecanismos que ya se han usado y, aquellos que no lo han hecho, determinar qué uso podrían tener en el futuro.

Si, a pesar de todo, os bloqueáis, para comprobar que no sea por este tipo de momentos, realizad una nueva búsqueda, a ser posible entre varias personas.

buscar escape room clue hunter

Organización deficiente

Casi para cualquier actividad que un grupo de personas vayan a llevar a cabo, la organización hace que el equipo sea mucho más eficaz. Si no hay organización en un juego de escapistas, puede darse que nos olvidemos de si un código se ha utilizado, que quede alguna parte por revisar o que al tener elementos de diferentes pruebas nos confundamos entre los que se han usado ya y los que no.

Obviamente, la mejor manera de no llegar a este punto de bloqueo es llevar una buena organización. Para ello es interesante:

  • Tener un papel dónde apuntar los códigos y tacharlos una vez usados.
  • Dejar los objetos y llaves usadas en las cerraduras o candados en los que hayan abierto.
  • Tener localizadas  y organizadas las piezas de las pruebas y rompecabezas ya solucionados de los elementos y pistas que no han sido aún utilizados.
  • Que todos los integrantes del equipo sigan la organización establecida. A veces, incluso, es interesante que alguien se encargue de coordinar al grupo.
organizacion

Resolución errónea de pruebas

No siempre resolvemos un puzzle o enigma a la primera. En ocasiones creemos haber resuelto un problema bien, cuando en realidad no es así.

La no identificación de estas situaciones puede llevarnos a un bloqueo, porque puede pasar que hayamos usado elementos de futuros rompecabezas. O que, por suerte, el resultado obtenido sirva para otra prueba y que más adelante los elementos de esta última nos confundan.

Para evitar estos casos os aconsejamos que, si es posible, al menos dos personas y como máximo tres, se pongan a resolver cada enigma. Mientras se esté resolviendo el problema, es importante escuchar a tus compañeros y no despreciar ninguna sugerencia, ya que en un escape room cualquier cosa puede ser una pista o servir para algo.

puzzle escape room clue hunter

Falta de comunicación

En algunos juegos se puede observar falta de comunicación entre las diferentes partes del equipo. Esta es, también, una causa de bloqueo si se da el caso en que la información que no han compartido dos personas es importante para solucionar un enigma. O si un compañero del equipo soluciona algo y los que no participan en la resolución no se enteran, mermando la organización. De esta manera, más tarde una llave o un código seguiran siendo probados cuando, en realidad, ya han sido usados. También se puede dar la situación en la que se solucione una misma prueba varias veces, normalmente por diferentes componentes del equipo.

La solución a este problema es bien simple, los diferentes integrantes del grupo deben comunicarse. Nunca se sabe qué datos puedan ser necesarios para ayudar a un compañero o para resolver algo.

Y si os encontráis alguna vez bloqueados por esta razón, lo más importante una vez superado el momento es no discutir al respecto, recordad, el tiempo es oro en un juego de escapismo.

ovejas

¿Y tú? ¿Has sentido alguna vez alguno de estos bloqueos jugando un escape room? ¿Eres capaz de identificar el origen del problema? Déjanos tu opinión.

Esperamos que os haya servido de ayuda y ante todo tened en cuenta que los escape room son entretenimiento y no hay que sentirse mal si se pide alguna pista al game master.

Comparte esta publicación
Últimos artículos